La expropiación de un terreno de 103 metros cuadrados en la calle Escolta Real, cuyo proceso aprobará este martes la Junta de Gobierno local de Donostia, permitirá dar un empujón a la construcción del ascensor previsto entre la citada calle del barrio de El Antiguo y el Seminario.

La conexión vertical está compuesta por cuatro elevadores y el primero de ellos, que parte de Escolta Real, tiene incluso aprobado su proyecto constructivo desde 2019.

La necesidad de obtener el espacio sobre el que instalar el ascensor y la pandemia, entre otros factores, han retrasado una actuación que podrá retomar impulso una vez aprobada la expropiación forzosa del terreno, situado junto al número 26 de la citada calle.

Una vez aprobado el dictamen previsto, los afectados tendrán un periodo de veinte días par presentar sus alegaciones. De cualquier modo, el Ayuntamiento podrá hacerse con el terreno ya que se trata de un proyecto de utilidad pública.

Según el proyecto de hace dos años, el ascensor tendrá un coste cercano al millón de euros y conectará con el paseo de Hériz 21, salvando una distancia de 19 metros.

Este tramo tendrá un pasarela al inicio de las escaleras de Escolta Real y otra en la parte superior. La obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

El siguiente elevador del conjunto proyectado sería el cuarto, a causa de la mayor afluencia de público y, finalmente, el segundo y el tercero, según la actual previsión.