El 5 de mayo de 2021 se anuló, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Donostia y Adif, el paso a nivel situado en el Camino de Barkaiztegi, en el barrio donostiarra de Martutene. La alternativa para que los vecinos de la zona no tuvieran que dar un rodeo para cruzar las vías del tren una vez suprimido el paso era la construcción de una pasarela peatonal que salvara la infraestructura viaria. Sin embargo, cuatro años después, los vecinos denuncian que "siguen aislados" porque todavía no se ha ejecutado esa obra y anuncian una concentración que tendrá lugar el próximo lunes, 24 de febrero, a la altura del paso a nivel cortado.

"Los vecinos y vecinas están hartas. ¿Dónde se ha quedado la pasarela prometida?", se preguntan en un comunicado en el que recuerdan que el día 27 de abril de 2021, cuando se aprobó el protocolo para suprimir el citado paso a nivel, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró que la eliminación de ese cruce sobre las vías estaba "condicionada al compromiso por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Viarias), de ciertas condiciones que desde el Ayuntamiento consideraron necesarias con el objetivo de minimizar al máximo las afecciones" a los vecinos y vecinas, así como a los vehículos que circulan por la zona.

Media hora de rodeo

En noviembre de ese mismo año la Junta de Gobierno dio su visto bueno al estudio previo realizado por Adif para ejecutar la pasarela un vez obtuviera el permiso de Costas, ya que los vecinos que se dirigen desde Martutene hacia Barkaiztegi tienen que dar un gran rodeo desde el apeadero. Los vecinos ponen tiempo a ese rodeo para ir, por ejemplo, a la farmacia: de los 10 minutos que les costaba cuando existía el paso a nivel han pasado a "media hora de ida, por un trayecto sin aceras, sin iluminación y muy inseguro".

Una persona cruza las vías en Martutene Iker Azurmendi

En este sentido, recuerdan que en esa misma rueda de prensa se habló de "un poco más de un año" para que se llevara a cabo, pero han pasado cuatro y "Adif se ha desentendido de la pasarela provisional y el Ayuntamiento tampoco ha hecho nada para que se cumplan los acuerdos".

Camino alternativo

Por esa razón, la Asociación de Vecinos y Vecinas Sarroeta ha decidido movilizarse para hacer pública su denuncia y reclamar "la pasarela prometida hace ya cuatro años que comunica Barkaiztegi con Okendotegi y que se adecente el único camino alternativo que les ha quedado por el apeadero".

Concretamente, se concentrarán en el lugar donde se situaba el paso a nivel inhabilitado por el lado del río el lunes a las 19.30 horas.