EH Bildu ha censurado este sábado que el Gobierno foral de Gipuzkoa "está enrocado en la minoría, y actúa al margen de los intereses de las y los guipuzcoanos". La coalición soberanista dice estar preparada para "asumir el liderazgo" y colocar al territorio a la "vanguardia" a la hora de responder a los retos del futuro. "No vamos a renunciar al mandato de la ciudadanía, asumimos el liderazgo político y vamos a gobernar", se ha reafirmado.
EH Bildu de Gipuzkoa ha reunido este sábado por la mañana a su Asamblea de Herrialde en el Palacio Igartza de Beasain, donde los bilkides han refrendado a los representantes que configurarán la Mesa Política en territorio guipuzcoano.
La coalición dice estar preparada para liderar Gipuzkoa y reprocha al PNV y PSE-EE, que gobiernan en minoría en el territorio, que actúen "al margen de los intereses" de la población. "¿Se acuerdan de la ciudadanía esos que discuten si el enlace del TAV debe ser por Ezkio o por Gasteiz?", ha preguntado la responsable política de la formación soberanista en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, para criticar también la revisión fiscal de jeltzales y socialistas.
"Vivimos un tiempo fundamental"
En el acto público han tomado la palabra, además de Zinkunegi, la portavoz de EH Bildu de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, quien ha asegurado que este territorio "no puede esperar más". "Vivimos un tiempo fundamental. Los y las guipuzcoanas crean, innovan, sueñan, son el motor de esta sociedad, pero algunas instituciones se han quedado atrás, no están acompasadas con las necesidades de la ciudadanía", ha enfatizado.
Según ha explicado, "la gente se aleja" y cree que se fomenta "la desafección" porque se sigue con "la inercia, lo de siempre, las mismas formas de hacer y de actuar". "El mundo avanza a una velocidad increíble, surgen nuevos retos y no vale lo de siempre", ha advertido.
"¿Se acuerdan de la ciudadanía esos que discuten si el enlace del TAV debe ser por Ezkio o por Gasteiz?"
Por su parte Zinkunegi ha asegurado que la Mesa Política de Gipuzkoa está formada "por personas de todo tipo, de varias generaciones, trayectorias y visiones". "Hay alcaldesas, exalcaldes, concejales, militantes de base, pero a las personas que nos hemos incorporado a esta dirección nos une algo menos concreto: la pasión por la política, el compromiso con el pueblo y con la ciudadanía. Todas somos guipuzcoanas, pero cada una es de su pueblo, porque ésa es y será la clave del éxito de EH Bildu, mantener nuestra relación con la gente", ha asegurado.
A su juicio, "es el momento de los liderazgos compartidos y de trabajo cooperativo, entre instituciones, entre partidos, con los agentes sociales y con la ciudadanía".
Una veintena de dirigentes
La Mesa Política de EH Bildu de Gipuzkoa, integrada por una veintena de personas, ha sido ratificada por unanimidad por las y los representantes que han participado en la Asamblea del territorio, siguiendo con el proceso del III Congreso de la formación soberanista.
De la Mesa Política formarán parte los representantes de la Secretaría de Gipuzkoa elegidos el pasado 16 de marzo: Nekane Zinkunegi, Lore Agirre, Zelai Amenabarro, Jon Zulueta, Saioa Rodríguez, Maddalen Iriarte y la responsable política de Donostia, que será elegida en el proceso de constitución de las mesas políticas de los pueblos.
Por otro lado, también forman parte de este órgano rector los representantes de los partidos políticos de EH Bildu Amaia Etxabe (Sortu), Mikel Arreseigor (EA) y Koldo Huidobro (Alternatiba).
Junto a ellos forman la Mesa el portavoz de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y los propuestos con criterio comarcal: Oihana Briones (Bidasoa), Eneritz Arruti (Oarsoaldea), Pablo Barrio (Buruntzaldea), Ander Goikoetxea (Tolosaldea), Anuska Esnal (Urola Kosta), Xabier Igartua (Debagoiena), Nagore Alkorta (Urola Erdia), Gilen Garcia (Debabarrena) y Andoni Mikelarena (Goierri).