Una mujer armada con un cuchillo atacó este viernes a varios usuarios de la estación central de trenes de Hamburgo, en un suceso que dejó al menos 18 personas heridas, informaron los medios de comunicación alemanes y la Policía de esa ciudad portuaria del norte de Alemania.
"Según las primeras averiguaciones, una persona habría herido a varias personas con un cuchillo en la Estación Central de Hamburgo. El sospechoso fue detenido por la policía", escribió en su cuenta de la red social X la Policía de Hamburgo.
"Los medios indicaron que el ataque se produjo en los andenes 13 y 14 de la estación, y el periódico local 'Berliner Morgenpost' informó que la persona detenida por el ataque era una mujer, extremo que la Policía confirmó a la televisión de información 24 horas 'NTV'.
Según 'NTV', que citó a la Policía, la autora es una mujer de 39 años que actuó sola.
El diario 'Bild' dio cuenta de que, antes de lanzar su ataque, la mujer se apuñaló "a sí misma".
Los medios de comunicación, que informaron inicialmente de que el ataque dejó ocho heridos, elevaron su balance a 18 personas con heridas, según el 'Bild' y 'NTV'.
Heridos críticos y graves
El 'Bild', que citó fuentes policiales, precisó que tres heridos luchan por su vida tras ser víctimas del ataque, mientras que otras tres personas resultaron heridas de gravedad, y otras seis quedaron leves.
La radiotelevisión del norte de Alemania, la 'NDR', informó de que sobre las 16.05 GMT de este viernes tuvo que desplegarse un amplio dispositivo policial y de emergencias sanitarias en la céntrica estación de la ciudad portuaria del norte de Alemania tras ocurrir el ataque.
En su cuenta de la red social X, la Policía de Hamburgo también señaló que se desarrolla en la actualidad "una importante operación policial" en esa estación, donde hay una investigación en marcha pues se desconocen los motivos del ataque.
En el momento del ataque, la estación de Hamburgo se encontraba muy concurrida porque este viernes comienzan los desplazamientos las vacaciones escolares de Pentecostés, programadas entre los días 26 y 30 de mayo.
Reacciones
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha llamado al alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, a quien le ha ofrecido el apoyo del Gobierno federal tras "las impactantes noticias". "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha dicho antes de agradecer a los servicios de emergencia "su rápida asistencia".
Por su parte, Tschentscher ha reiterado que "el ataque con cuchillo en la estación central es impactante", mientras que se ha limitado a decir que "numerosas personas han resultado heridas, algunas de gravedad", sin confirmar un balance preciso, y que la persona que ha cometido el crimen ha sido detenida.
"Deseo mucha fuerza a las víctimas del crimen y espero que los heridos graves también se recuperen", ha expresado a través de su perfil en la red social X.
En términos similares se ha pronunciado el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, quien ha condenado el "impactante" y "cobarde" ataque, al tiempo que ha expresado su "solidaridad" con las víctimas y ha agradecido la intervención de la Policía, los servicios de emergencia y los voluntarios presentes en el lugar.
La Policía de Hamburgo ha anunciado asimismo en un comunicado que la brigada de homicidios (LKA 41) ha iniciado ya una investigación sobre el curso y la motivación de los acontecimientos, y ha asegurado que "proporcionará más información a medida que se disponga de más hallazgos".
Tras el incidente, cuatro vías han sido cerradas temporalmente para facilitar la recolección de pruebas en el lugar, reabriendo horas más tarde, según fuentes de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn (DB), que espera que los servicios ferroviarios se presten "con normalidad" este sábado.