El Ayuntamiento de Donostia está dispuesto a valorar nuevas soluciones en materia de accesibilidad para Manteo. Así lo ha asegurado hoy el alcalde Eneko Goia, que ha añadido que es “obligación” del Consistorio estudiar opciones que pudieran llevar a la resolución del conflicto existente en este ámbito.
El primer edil donostiarra ha recordado que, inicialmente, el planteamiento para “mejorar” la accesibilidad en el entorno del GOe recoge tres actuaciones.
La primera sería una escalera situada entre el Centro Cultural y el GOe.
La segunda es el ascensor que irá “pegado a la fachada” del centro cultural y la tercera es la acera que vendría, en cierta forma, a sustituir la escalera que desaparece, ubicada en el extremo opuesto, más cerca de Miracruz.
La acera, ha apuntado, es en principio una solución más adecuada en materia de accesibilidad, porque “las escaleras no son accesibles para todas las personas”. Esta acera, ha recordado, está parcialmente ejecutada aunque se ampliará una vez finalicen las obras en la zona.
Los tiempos no encajan
Pero, ha reconocido Goia, aplicar estas soluciones en una zona en la que se están llevando a cabo obras de gran envergadura hace “que quizá los tiempos no se cumplan como nos gustaría, porque es difícil hacer todo a la vez”.
Pero en todo caso, ha asegurado, el Consistorio está dispuesto a “valorar otras soluciones”. “Vamos a ver qué otras cosas se pueden hacer y si podemos realizar aportaciones para dar una respuesta a este conflicto, dentro de nuestras competencias, lo haremos” ha insistido Goia.
En comisión
En una comisión pre-pleno celebrada recientemente en el Consistorio fue la delegada de Movilidad, Olatz Yarza, la encargada de responder a la representación vecinal que acudió a la misma.
Yarza aseguró que el área de Movilidad trabaja en distintas opciones para mejorar la situación actual.
Vecinas y vecinos de la zona habían expresado previamente su preocupación, afirmando que las obras del GOe suponen “un perjuicio” para la movilidad en el barrio.
Además de denunciar la desaparición de la escalera, criticaron que se eliminara una de las dos direcciones del paseo de Rodil.
A este respecto, Yarza informó que desde el Consistorio se estaban valorando diversas fórmulas para dar solución al problema surgido aunque, destacó, son numerosos los factores a tomar en cuenta, como el volumen de tráfico que accederá a la avenida de Navarra.